domingo, 9 de diciembre de 2012

Norman Foster


                          

Norman Foster es un arquitecto británico, que nació el 1 de junio de 1935 en Manchester. Norman estudio arquitectura en la universidad de Manchester y más tarde recibió una beca para hacer un curso de especialización en la escuela de arquitectura en Yale, EEUU. Creó la oficina donde comenzó a trabajar con Richard Rogers y Wendy, la que era su esposa. Llamaron Team 4 a la oficina. Más tarde se independizan Foster y Wendy fundando Foster Associates. Foster entre sus numerosos premios que ha recibido de encuentra el premio Príncipe de Asturias.

                                          


Entre sus obras , se encuentran la Torre Caja Madrid (España), Viaducto de Millau (Francia) que es el puente más alto del mundo, Central Market de Astana (Kazajstan), 30 St Mary Street de Londres (Inglaterra), metro de Bilbao (España), Hearst Headquarters de Nueva York (USA), Beach Road (Singapur), The Sage Gateshead (Alemania), Hongkong Bank Headsquarters (Tokio) y Sainsbury Centre for visual arts (Inglaterra).



                             


Foster es un arquitecto de mediados del siglo XX , que con el paso del tiempo y las tecnologías, ha ido desarrollando sus obras y acoplándolas a este desarrollo. Creo que esto es algo muy importante en un arquitecto, el no quedarte estancado en algo que sabes que se lleva en el momento y que te sale bien; pero con el paso del tiempo sigues haciendo las obras basándose en lo mismo aún sabiendo que la sociedad se ha desarrollado, ya que lo único que puede ocurrir es que tus obras que antes gustaban dejen de gustar. Creo que un arquitecto es bueno si es capaz de seguir haciendo buenas obras sabiendo moldearse al momento. Estos 
son los arquitectos que mayor prestigio han obtenido.




              

Foster es un arquitecto que en las últimas obras ha ido introduciendo las energías renovables etc...
Las obras de Foster son obras que a primera vista parecen sencillas, sin complicaciones y poca variación, todo muy sistemático, pero si estudias obra a obra más a fondo te das cuentas de la complejidad estructural que posee cada obra, las ideas que quiere transmitir, por qué hay cosas de una forma u otra, etc...
En realidad lo importante en las obra de Foster , aún siendo estas muy vistosas, es la funcionalidad de dicha obra , cuál va a ser su función, para que se va a utilizar y en base a esto desarrolla su obra. Una capacidad importante de Foster es la facilidad que tiene de darle una forma totalmente válida para la función que irá a desempañar y a parte darle un aire artístico a sus obras, hace que sean bonitas, no como en La Bauhaus que lo único importante era la función. Para Foster es lo importante pero además lo diseña de tal forma que también es bonito.

       


Algo que me impacta también sobre las construcciones de Foster es los materiales que utiliza en sus obras, no es hormigón, hierro y ladrillo, etc, no. Utiliza paneles, ya que son más limpios y translucidos, utiliza mucho el vidrio, que da más transparencia a sus edificios, algo que le gusta mucho  y el hierro también para las infraestructuras base, etc.... Es decir utiliza unos materiales más bellos. Es capaz de pensar no sólo en cómo va a quedar ahora, nada más acabar su construcción sino también en si será un edificio cómodo para mantener en buen estado, si se dañará con el paso del tiempo etc....

   Es un arquitecto que también es capaz de aún teniendo un idea de construcción, materiales, forma etc..  si tras haber hecho sus planes le piden que cambie algo, el lo hace , si le piden que sea un edificio más barato el modifica los materiales.... Es un arquitecto muy moldeable a la situación.

Algo que también me llama mucho la atención de Foster es que siempre que diseña una obra le da una forma, con unos materiales, con una estructura etc... Por algo, todo tiene un sentido, un por que, todo tiene una función o abstracta o real, pero todo lo tiene. Además piensa también en las personas que van a trabajar en ese edificio, que personas lo van a ver, que edificio había anteriormente etc... Y estudiando todos los ámbitos y las posibilidades se decanta por un diseño que para mi gusto es siempre bastante sorprendente pero a su vez sencillo y acertado.



      

       



Hasta ahora de todos los arquitectos que hemos visto es el que más me gusta ya que sus obras me parecen muy buenas. Me gusta la forma de sus edificios, dándole a la mayoría un toque sencillo pero a su vez moderno. También me gusta la capacidad de darle un sentimiento a cada obra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario